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ADM 11794/22“PROTOCOLO DE ACUERDOS STJSL-SC 2022”ACUERDO Nº 141-STJSL-SC-2022 - En la Provincia de San Luis, a VEINTITRES días del mes de SEPTIEMBRE de DOS MIL VEINTIDOS, los Sres. Ministros del Superior Tribunal de Justicia, Dres. ANDREA CAROLINA MONTE RISO, CECILIA CHADA, JORGE OMAR FERNÁNDEZ y JORGE ALBERTO LEVINGSTON. DIJERON: Visto el expediente ADM 12943/22 iniciado por Secretaría de Informática Judicial, en el cual plantea la necesidad de continuidad del proceso de actualización tecnológica del sistema de expedientes “Iurix”.Que en expediente ADM 11653/21 se dio inicio al mencionado proceso de actualización tecnológica del sistema de expedientes “Iurix”, autorizándose, mediante Acuerdo Nº 6-STJSL-SC-2022, la contratación de la firma UNITECH S.A., por ser la fabricante del sistema, y según los fundamentos y antecedentes acreditados en dicho expediente, para el desarrollo de los MVP (producto mínimo viable) 1 y 2. Que resulta necesario continuar durante el año en curso con el desarrollo del MVP 3 A, de un total de 11 conforme a la planificación expuesta en ADM 11653/21.Que se tienen en cuenta los informes de Secretaría Informática al respecto, obrantes en actuaciones 20173369/22 y 20173377/22.Que en actuación 20173372/22 obra la Propuesta Comercial de la firma UNITECH S.A. y modelo de Contrato. Que, según informe de Secretaría Contable, se dispone de la partida presupuestaria correspondiente.Por ello, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 214 incisos 1 y 8 de la Constitución Provincial, artículo 1 de la Ley IV-0088-2004 de Autonomía Económica, Financiera y Funcional, artículo 47 incisos 1, 2, 13, 15 y 16 de la Ley Orgánica de Administración de Justicia, artículo 100 inciso c) de la ley de Contabilidad, Administración y Control Público de la Provincia de San Luis, y puntos II) inciso d) y III) inciso d) del Acuerdo 19-STJSL-SC-2022;ACORDARON : I) APROBAR la contratación de la firma UNITECH S.A., CUIT 30-64878971-4, en los términos del artículo 100 inciso c) de la ley de Contabilidad, Administración y Control Público de la Provincia de San Luis, para la provisión de 2210 (dos mil doscientos diez) horas de servicios profesionales para continuar con el desarrollo de la actualización del sistema informático de gestión de expedientes “Iurix”, durante un período de 3 (tres) meses consecutivos, por un total de PESOS DIECISIETE MILLONES NOVECIENTOS OCHENTA Y NUEVE MIL CUATROCIENTOS ($ 17.989.400,00) IVA incluido, pagaderos en tres (3) cuotas iguales, mensuales y consecutivas.II) APROBAR el modelo de contrato que como anexo forma parte del presente, el que será suscripto por la Presidente del Superior Tribunal de Justicia. III) AUTORIZAR a la Secretaría Contable a emitir la Orden de Provisión correspondiente, imputando la suma de PESOS DIECISIETE MILLONES NOVECIENTOS OCHENTA Y NUEVE MIL CUATROCIENTOS ($ 17.989.400,00) en Bienes de Uso, Partida Principal Activos Intangibles, Partida Parcial Programas de Computación, del Programa Informatización del Poder Judicial. Con lo que se dio por terminado el acto disponiendo los Sres. Ministros la continuidad del trámite, comunicaciones y publicaciones correspondientes por Secretaría Contable. SECRETARIA CONTABLECONTRATO DE LOCACIÓN DE SERVICIOS SISTEMA IURIX CLOUD NATIVEEntre UNITECH S.A., con domicilio en Av. Corrientes 617 piso 11, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme a estatutos que forman parte del presente, en adelante “UNITECH” por una parte, representada en este acto por la Srta. Lucia Carmona D.N.I. Nº 33.356.620, en su carácter de Apoderada, conforme al poder que en este acto se adjunta y que también forma parte del presente; y por la otra el Poder Judicial de la Provincia de San Luis, con domicilio en 9 de Julio 934, Provincia de San Luis, en adelante "PODER JUDICIAL", representada en este acto por la Dra. Andrea Carolina Monte Riso, D.N.I. N° 24.681.564, en su carácter de Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de San Luis, convienen en celebrar el presente contrato, el que se regirá por las cláusulas que se detallan a continuación, incluyendo los Anexos A y B como parte del mismo, sujeto a las siguientes cláusulas y condiciones:PRIMERA: OBJETO DEL CONTRATOLa presente locación tiene por objeto la provisión por parte de Unitech de 2210 (Dos mil doscientas diez) horas de servicios profesionales.Dichas horas son de exclusiva aplicación a los componentes IURIX CLOUD NATIVE licenciados al Poder Judicial de San Luis para obtener el MVP (Productos mínimo viable, según sus siglas en inglés) 3 (A) detallado en el Anexo A, durante un período de 3 (tres) meses consecutivos, con posibilidad de renovación a opción del Poder Judicial de San Luis.SEGUNDA: La responsabilidad por la ejecución de las tareas que, de conformidad con lo acordado en el presente contrato, están a cargo de “UNITECH”, es inherente a “UNITECH” y no podrá ser delegada. “EL PODER JUDICIAL” deberá designar personal para apoyar las tareas de “UNITECH” de acuerdo al detalle obrante en Anexo A, quedando expresa y taxativamente exenta “UNITECH”, de todo tipo de responsabilidad por los trabajos que sean realizados por el personal ajeno a “UNITECH” puesto a disposición por “EL PODER JUDICIAL”.TERCERA: Los vínculos o efectos que pudieran surgir del presente Contrato no constituyen relación de dependencia o laboral alguna entre LAS PARTES ni crean otros derechos o beneficios que no sean los establecidos en el presente Contrato. CUARTA: Los derechos y obligaciones del presente Contrato no pueden ser cedidos por LAS PARTES. QUINTA: PLAZOEl plazo de duración del contrato es de 3 (tres) meses contados a partir del día 1 de octubre de 2022 hasta el día 31 de diciembre de 2022, pudiendo por acuerdo de las partes ampliarse o prorrogarse. Las actividades objeto de este contrato se detallan en el Anexo A, el que forma parte del presente. SEXTA: PRECIO. FORMA Y CONDICIONES DE PAGO.“EL PODER JUDICIAL” se obliga a pagar el precio único y fijo de Pesos: pesos diecisiete millones novecientos ochenta y nueve mil cuatrocientos ($ 17.989.400,00) IVA incluido, el que será abonado a mes vencido, a los treinta días de la presentación de las correspondientes facturas, de la siguiente manera:●Tres (3) cuotas iguales mensuales y consecutivas de PESOS CINCO MILLONES NOVECIENTOS NOVENTA Y SEIS MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y SEIS CON SESENTA Y SIETE CENTAVOS ($5.996.466,67).SÉPTIMA: Las obligaciones y gravámenes previsionales respecto del personal de “UNITECH”, e impositivos de incumbencia de “UNITECH”, según lo prevea la normativa legal en la materia, estarán a cargo de “UNITECH”, y las retenciones que establezcan las respectivas leyes se deducirán del precio de la locación para su depósito en las cuentas correspondientes. Para el caso de Impuestos de Sellos “UNITECH” deberá sellar la orden de compra o el presente contrato por el 50% del valor del impuesto. OCTAVA: El PODER JUDICIAL supervisará el desarrollo de las actividades acordadas en cada sprint. En caso de alguna observación, “UNITECH” contestará por escrito, con las aclaraciones, ampliaciones o rectificaciones que estime corresponder, dentro del plazo de diez días hábiles de notificada vía correo electrónico.A los fines de las comunicaciones por correo electrónico serán válidas las dirigidas hacia y desde los siguientes correos electrónicos: ●PODER JUDICIAL: adflores@justiciasanluis.gov.ar●UNITECH: jorges @unitech.com.ar NOVENA: PROCEDIMIENTO DE ENTREGA DE INFORMES DE ACTIVIDADESLa EMPRESA presentará de forma mensual los informes de avance de las actividades programadas para cada mes. DÉCIMA: RESCISIÓN DEL CONTRATO. EFECTOS.Cualquiera de las partes podrá declarar rescindido el presente contrato, con justa causa antes del vencimiento pactado, si la otra parte incumpliera en forma íntegra o parcial alguna de las obligaciones a su cargo, siempre que la parte incumplidora dejare transcurrir 7 (siete) días sin cumplir tal prestación y a contar desde el momento en que su cumplimiento le fuese intimado fehacientemente por la otra parte. Todo ello sinperjuicio de exigir el cumplimiento de las obligaciones que se hubieran devengado. Durante el período de incumplimiento, la parte cumplidora podrá suspender cualquier obligación a su cargo, sin responsabilidad alguna.DÉCIMO PRIMERA: RESPONSABILIDADESLa responsabilidad de ambas partes por los daños que pudieren ocasionar sus dependientes se regirá por las normas legales de fondo que correspondan.Las partes quedan exentas de responsabilidad cuando se produjera algún daño o mal funcionamiento del sistema como consecuencia de un caso fortuito o de fuerza mayor.DÉCIMO SEGUNDA: CESIÓN. SUBLOCACIÓN. COMODATO.Está prohibida para las partes la cesión, sublocación o comodato, sean totales o parciales, transitorias o permanentes, gratuitas u onerosas del presente sin el consentimiento expreso y por escrito de los firmantes de este contrato.DÉCIMO TERCERA: RESERVAS.Las partes hacen reserva expresa de prorrogar el presente contrato de común acuerdo con todas las obligaciones en él previstas, previa suscripción de un acta de novación de contrato con la adenda de aquellas cláusulas que se modifiquen para el siguiente período, tales como precio, alcances, etc. Para tal fin con 30 (treinta) días de anticipación al término de la vigencia de este contrato, deberán comunicar en forma fehaciente a la otra parte.DÉCIMO CUARTA: TRASLADOS Y ESTADÍA.Los gastos correspondientes a traslados y estadías por los viajes del personal de UNITECH que fueran extraordinarios y/o a requerimiento del Poder Judicial correrán por cuenta del Poder Judicial.UNITECH podrá enviar personal capacitado a los efectos de solucionar fallas del sistema, que no se puedan resolver en forma remota, en este caso los gastos de traslados y estadía correrán por cuenta de UNITECH.DÉCIMO QUINTA: CONFIDENCIALIDAD.Ni la Empresa UNITECH S.A., ni tampoco su Personal, podrán revelar ninguna información confidencial o de propiedad del Poder Judicial Provincial relacionada con el Proyecto, los Servicios, este Contrato, o las actividades u operaciones del Contratante, sin el previo consentimiento por escrito de este último. Esta obligación de reserva o confidencialidad subsistirá aún después del vencimiento del plazo contractual, de la rescisión o resolución del presente contrato, siendo responsable lafirma por los daños y perjuicios que pudieran derivarse de la difusión de datos e informes no publicados.DÉCIMO SEXTA: SOLUCIÓN DE CONTROVERSIASLas Partes harán lo posible por llegar a una solución amigable de todas las controversias que surjan de este Contrato entendiéndose con ello un comportamiento coherente, extraño a cualquier conducta perjudicial para cualquiera de las partes, compatibilizando ambas en todo momento los intereses tenidos en cuenta al contratar.DÉCIMO SÉPTIMA: PLAZOSTodos los plazos vinculados a las mutuas prestaciones contempladas en el presente se entenderán como días hábiles judiciales.DÉCIMO OCTAVA: JURISDICCIÓNPara todos los efectos derivados de este contrato, las partes se someten a la Jurisdicción Ordinaria Competente del Poder Judicial de la Provincia de San Luis, con renuncia expresa a cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiera corresponderles. A tales efectos las partes constituyen su domicilio en los indicados en el presente, donde serán válidas todas las notificaciones judiciales o extrajudiciales que se cursasen entre sí.En prueba de conformidad, se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en la ciudad de San Luis a los XX días del mes de XX del año 2022.ANEXO A - PROPUESTA TÉCNICA1.Visión del Proyecto La presente propuesta le permitirá al Poder Judicial de San Luis iniciar el proceso de actualización tecnológica del software actualmente en producción a una versión Cloud Native, reduciendo así los problemas que acarrea la obsolescencia tecnológica tanto en mantenimiento como en acceso a los sistemas, reemplazándolos por un stack moderno y flexible, compatible con la decisión estratégica del Poder Judicial de iniciar el camino de adopción hacia la nube, incorporando, en cada fase del proyecto de actualización, una arquitectura basada en contenedores y microservicios capaz de aprovechar al máximo las capacidades de los proveedores de nube y adoptar mecanismos de integración y despliegue continuos así como capacidades de observabilidad de todo el stack tecnológico, mediante un marco de desarrollo ágil y centrado en una cultura de trabajo DevOps, posibilitando la compatibilidad con los nuevos navegadores y actuales paradigmas de seguridad informática.La presente propuesta para la adopción de Iurix Cloud Native, está basada en metodologías ágiles con entregas continuas de sprints e hitos modulares basados en MVPs, en una estrategia de implementación NON STOP para permitir la operación conjunta de los actuales sistemas con los de la nueva arquitectura.A continuación se detallan los factores claves de nuestra propuesta para la consecución de un servicio exitoso:A.Experiencia y conocimiento de la operatoria actual Somos proveedores del Poder Judicial de San Luis desde hace más de 14 años. Haber desarrollado e implementado las soluciones IURIX y IURIX ONLINE acompañando al Poder Judicial de San Luis en su crecimiento nos permite conocer acabadamente los desafíos del presente proyecto, como así también su dimensionamiento en costos y tiempos.B.Implementación progresiva y NON STOP en convivencia con la operación de los actuales sistemas Nuestra propuesta de implementación progresiva y non stop garantiza la compatibilidad de operación de los actuales módulos de IURIX en producción con los módulos adaptados a la nueva tecnología Cloud Native, permitiendotener siempre en paralelo la operación anterior como método contingente a la puesta en marcha.C.Entrega de valor continuaLa cultura DEVOPS con metodologías ágiles que proponemos, permitirá una gestión de entrega de resultados permanente para distribuir las aplicaciones a los ambientes productivos con frecuencia, mediante el uso de la automatización en las etapas del desarrollo de aplicaciones (CI/CD).D.Tecnología de vanguardiaLa actualización que proponemos se basa en tecnologías de vanguardia que permiten el diseño web adaptable (responsive web design), filosofía de diseño y desarrollo cuyo objetivo es adaptar la apariencia de las páginas web al dispositivo que se esté utilizando para visitarlas.En su construcción se usan solo herramientas, librerías y frameworks open source altamente probadas y con grandes comunidades de usuarios con una construcción que permite la observabilidad, esto es la recopilación, visualización y análisis de las métricas, los eventos, los registros y los rastreos para obtener un conocimiento holístico de toda su operación, que junto con el despliegue continuo, permite que su implementación se realice bajo los lineamientos de una cultura de trabajo DEVOPS. Nuestra propuesta es además Cloud Native (nube nativa), un patrón de arquitectura de software que usa principios esenciales de cloud computing como la escalabilidad, elasticidad y agilidad, permitiendo que los nuevos módulos se desarrollen más rápido, de mejor calidad y por un costo menor.Los beneficios de Cloud Native (basada en una arquitectura de contenedores y microservicios) se reflejan en los siguientes principios:EscalabilidadPosibilidad de que los recursos y aplicaciones escalen horizontal o verticalmente de manera rápida y dinámica, con pocas restricciones en términos del hardware en que se ejecutan.VelocidadDesarrollar, probar y entregar código de calidad mucho más rápido. Cloud Native aumenta la capacidad de los equipos sin aumentar los recursos de las empresas.Costos MarginalesDesde un punto estratégico para el Poder Judicial de San Luis, Iurix Cloud Native se alinea con la decisión estratégica del Poder Judicial de iniciar el camino de adopción hacia la nube, aprovechando la facturación flexible de proveedores cloud así como el dinamismo de pagar por recursos adicionales solo cuando sean necesarios.Para ello, Unitech y el Poder Judicial de San Luis han acordado un plan para el período 2022-2023, compuesto del siguiente backlog inicial que se detalla a continuación en el cuadro de MVPs (cada uno compuesto de sus respectivas épicas e historias de usuario):MVPPilares a ensamblar (Épicas)¿Dónde disponibilizar la entrega?Funciones de Operación Jurídica a Desarrollar (Historia de Usuario)Esfuerzo EstimadoEsfuerzo Estimado por MVP1Inicio Prueba Migración Postgres - Oracle 1450 Inicio PruebaFunción Abrir Cloud desde Flex (Actuaciones del expediente)120Gestión DocumentalPrueba Particularidades150Soporte Generacion AmbientesPrueba Instalación450Capacitacion a CapacitadoresPrueba Capacitacion Funcional40 22102Gestión DocumentalPruebaFunción expediente digital - Descargar Actuación135 Gestión DocumentalPrueba Función Eliminar Firma45Gestión DocumentalPrueba Función Recepción de Escritos 290Gestión DocumentalPrueba Función Envío de Actuaciones 160Gestión DocumentalPruebaEditar actuación en wizard de creación410Gestión de AlertaPrueba Función Nuevo Ingreso140Gestión ExpedientesPruebaFunción visualización ficha del expediente200Gestión ExpedientesPruebaFunción Vista de Grilla de expedientes340Gestión ExpedientesPrueba Función de Filtros básicos 90Gestión ExpedientesPrueba Función de Acumular expediente 185Panel de AccesosPrueba Función Menú de accesos 370Capacitacion a CapacitadoresPrueba Capacitacion Funcional120 24853 (A)Gestión ExpedientesPruebaFunción para ver actuaciones de un expediente60 2210Gestión ExpedientesPruebaFunción para ver partes de un expediente150Gestión ExpedientesPruebaFunción para relacionar un expediente200Gestión ExpedientesPruebaFunción para crear expediente relacionado380Gestión ExpedientesPruebaFunción Grilla de expediente acumulados220Gestión ExpedientesPruebaFunción Grilla de expedientes relacionados170Gestión ExpedientesPrueba Función Bandeja de Pendientes 465Gestión ExpedientesPrueba Bandeja personal de causas 160Gestión ExpedientesPrueba Función Ubicación Actual 160Gestión ExpedientesPrueba Función ver carátula65Gestión ExpedientesPrueba Función historial de carátulas 100Gestión ExpedientesPruebaFunción para añadir adjuntos al expediente803 (B)Gestión ExpedientesPrueba Función búsqueda avanzada 1050 2530Gestión ExpedientesPrueba Función Comprobante de Sorteo 50Gestión ExpedientesPrueba Función Listado Despacho Diario 200Gestión ExpedientesPrueba Función Elevación de causa 150Gestión ExpedientesPrueba Función desglose - Eliminación 190Gestión ExpedientesPrueba Función desglose - Reubicación 190Gestión ExpedientesPrueba Función Cambio de radicación 250Gestión ExpedientesPrueba Función Datos básicos150Gestión ExpedientesPrueba Función Instrumentos150Capacitacion a CapacitadoresPrueba Capacitacion Funcional150 47404Gestión PasesPrueba Función de Nuevo Movimiento 420 Gestión PasesPrueba Función para recibir expediente 170Gestión PasesPruebaFunción historial de movimientos de una causa550Gestión PasesPrueba Función exportar listados 65Gestión PenalPrueba Función para Filtros datos del hecho100Gestión PenalPruebaFunción nuevo hecho en un expediente260Gestión PenalPruebaFunción listado de sumarios policiales130Capacitacion a CapacitadoresPrueba Capacitacion Funcional70 17655Gestión Documentos ElectrónicosPrueba Función Bandeja de Salida 290 Gestión Documentos ElectrónicosPrueba Función Bandeja de Rechazados 65Gestión Documentos ElectrónicosPrueba Función Bandeja de Enviados 65Gestión Documentos ElectrónicosPruebaFunción Bandeja de Enviados - Imprimir Listado45Gestión Documentos ElectrónicosPruebaFunción Bandeja de Enviados - Comprobante de Recepción45Gestión DocumentalPruebaFunción Cédulas - Oficina de Mand. y Notif.560Capacitacion a CapacitadoresPrueba Capacitacion Funcional40 11106Gestión PersonasPrueba Función de nueva persona 165 Gestión PersonasPrueba Función Listado personas físicas 200Gestión PersonasPrueba Función Listado personas jurídicas200Gestión ProfesionalesPrueba Funcion ABM profesionales 450Gestión ProfesionalesPrueba Función listado de profeisonales 400Capacitacion a CapacitadoresPrueba Capacitacion Funcional50 14657Gestión PartesPruebaFunción de nueva parte en una causa160 Gestión PartesPrueba Función de nuevo domicilio 160Gestión PartesPrueba Función de nuevo representantes 160Gestión PartesPrueba Función ver sujeto en causa 130Gestión PartesPrueba Función deshabilitar parte 55Gestión PartesPrueba Función buscar parte80Gestión PartesPrueba Función nuevo detenido145Gestión PartesPrueba Función ver detenidos165Gestión PartesPrueba Función nueva condena225Gestión PartesPrueba Función ver condenas240Gestión PartesPrueba Función ver representantes 100Capacitacion a CapacitadoresPrueba Capacitacion Funcional70 16908Gestión AgendaPrueba Función para crear nuevo evento 200 Gestión AgendaPruebaFunción visualizador de eventos de agenda150Gestión AgendaPruebaFunción ver eventos de un expediente190Gestión AgendaPrueba Función Administrador de feriados200Gestión AgendaPrueba Función exportar / imprimir lista 65Gestión AgendaPrueba Funcion listado de eventos 200Gestión AgendaPrueba Función vista calendario 1135Capacitacion a CapacitadoresPrueba Capacitacion Funcional100 22409Gestión ExpedientesPruebaFunción Registro de Autos y Sentencias225 Gestión OtrosPrueba Libro de Autos y Sentencias 150Gestión OtrosPrueba Libro de Pase a estudio 150Gestión OtrosPrueba Informes Estadísticos150Gestión OtrosPrueba Informe de Tasas150Gestión OtrosPrueba Libro de Ingresos y Nuevas Causas100Gestión OtrosPrueba Libro de Vistas100Gestión OtrosPrueba Libro Registro Préstamo 100Gestión OtrosPrueba Auditorias100Gestión OtrosPrueba Menú de inicio250Gestión OtrosPrueba Informe Cambio de Radicación 100Gestión OtrosPrueba Libro de Condenados120Gestión OtrosPrueba Libro de Detenidos120Gestión OtrosPrueba Informe Expedientes creados 50Capacitacion a CapacitadoresPrueba Capacitacion Funcional100 196510Gestión Tasa de JusticiaPrueba Función alta de Tasas1070 Gestión Tasa de JusticiaPrueba Función listado de Tasas 250Gestión Tasa de JusticiaPrueba Función Administrador de tasas 90Capacitacion a CapacitadoresPrueba Capacitacion Funcional70 148011Gestión AdministraciónPruebaFunción Administración central de configuración entidad base1640 Capacitacion a CapacitadoresPrueba Capacitacion Funcional70 1710Total estimado22.8602.Propuesta técnica 2.1. Provisión de serviciosAbarca la provisión por parte de Unitech de 2210 (Dos mil doscientos diez) horas de servicios profesionales a ser aplicadas en el MVP 3 (A) durante 3 meses consecutivos, a ser instrumentado en un contrato trimestral, el cual en el mes de diciembre del corriente año se efectuarán conversaciones pertinentes por los próximos MVPs que podrán ser renovados cada 6 meses en forma automática por el Poder Judicial con el objeto de poder preservar el Squad interviniente. El Poder Judicial deberá confirmar la contratación de la etapa subsiguiente (tercera B, cuarto, quinta, sexta, etc) siempre con 30 días de antelación al vencimiento del contrato en curso. 2.2. Detalle de Hora ágiles a proveer Las horas detalladas deberán ser consumidas dentro del plazo de los 3 (tres) meses de duración del contrato a un ritmo mínimo 736,6 horas mensuales. Tópico del ServicioMes 1 Mes 2 Mes 3Iurix Cloud Native – MVP 3 (A) 736.6 (*)736.6 (*)736.8 (*)(*) A razón de 368.3 horas por sprint quincenal. Total de sprint 6 en los 3 meses.2.3. Equipo integrado PJSL-UnitechConsideramos como condición excluyente para el éxito del proyecto la participación constante de personal del Poder Judicial de San Luis. Para ello a nuestro equipo integraremos a un mínimo de dos (2) referentes del Poder Judicial de San Luis con el rol de Product Owner, quienes estarán en comunicación constante con el squad interviniente de Unitech. Especialmente en los comienzos y finalización de cada sprint. En primer lugar priorizando los desarrollos y finalmente validando en las reviews los avances en cada iteración.Además de trabajar con el Product Owner nuestro equipo trabajará estrechamente con las áreas de arquitectura e infraestructura del Poder Judicial colaborando en el armado y configuración de los diversos ambientes.De esta manera, el Poder Judicial de San Luis realizará un seguimiento y control del proyecto contínuo exhaustivo, estando en conocimiento del estado de avance y de cada decisión tomada por el equipo de desarrollo.No menos importante que el control del proyecto, al participar de cada etapa del proyecto, la integración permitirá conocer la tecnología, los módulos y las funcionalidades claves de toda la solución desde las primeras etapas del proyecto.2.4. Conformación del SquadEl equipo estará conformado en forma permanente por analistas funcionales, testers y programadores IURIX que recibirán la colaboración contínua del arquitecto, el diseñador UI/UX, y el ingeniero devops, trabajando en los módulos o funcionalidades según prioridades establecidas por el Gerente de Proyecto y el Product Owner. El Líder de Proyecto será el responsable de la ejecución del squad y coordinará las tareas y la comunicación entre ellos, con el Product Owner y con los expertos de negocios y las áreas de arquitectura e infraestructura del Poder Judicial de San Luis.Así, el SQUAD interviniente estará conformado por los siguientes perfiles:●Gerente de Proyecto IURIX●Líder de Proyecto IURIX (Scrum Master)●Analistas Funcionales IURIX●Analistas Desarrolladores IURIX●Testers IURIX●UI/UX Designers●Técnicos DevOps●ArquitectoCuyas intervenciones profesionales tendrán un máximo total de 782,5 hs. mensuales por parte de Unitech a distribuir de acuerdo a los ítems del backlog priorizados para cada sprint.2.5. Descripción por perfil del Squad2.5.1.Principales tareas de cada rol2.5.2.Descripción detallada de cada rolRol DescripciónTareasProduct Owner(PJSL) El Product Owner tiene la responsabilidad de tener una visión de lo que se desea construir, y transmitir esa visión al equipo de desarrollo.● Contribuir a maximizar el valor entregado. Conoce el negocio, sabe qué se quiere construir, es capaz de definir nuevos elementos que creen valor.● Colaborar en el Business Plan y ser responsable del Product Backlog (listado de todas las tareas que se van a realizar durante la ejecución del proyecto).● Participar junto al Gerente y al Líder del Proyecto en la definición del Backlog y cuidar que se priorice el máximo valor, verificando las historias de usuario, épicas y funcionalidad.● Liderar el Sprint Planning y el Sprint Review y participar de las Retrospectivas.● En el Sprint Planning, definir los objetivos del Sprint y colaborar con el Dev Team (equipo de desarrollo) a comprender las partes del Product Blacklog y negociar el alcance del Sprint.● En las Sprint Review, el Product Owner es el encargado de aprobar el software entregado revisando el estado de los elementos del Product Blacklog.● Participar como un miembro más del Scrum Team durante las ceremonias de Retrospectiva.Gerente de ProyectoEl Gerente de Proyecto planifica, ejecuta y controla el proyecto impulsando el avance del mismo mediante la toma de decisiones pendientes a la consecución de los objetivos, gestionando los recursos, el control de los gastos y el liderazgo de los equipos orientados hacia al ● Diseñar Business Plan, liderando el roadmap del producto Iurix Cloud Native.● Dimensionar el desarrollo, estimando esfuerzos y plazos en forma conjunta con el equipo de desarrollo.● Definir y priorizar el Backlog junto con el Product Owner y el Líder decumplimiento de las metas y basada en la satisfacción del cliente.Proyecto.● Supervisar la ejecución.● Responsable de las entregas de software.Líder de Proyecto (Scrum Master)El Líder de proyecto en su rol de Scrum Master tiene dos funciones principales dentro del marco de trabajo: gestionar el proceso Scrum y ayudar a eliminar impedimentos que puedan afectar a la entrega del producto. Además, se encarga de las labores de mentoring y formación, coaching y de facilitar reuniones y eventos si es necesario.● Colaborar con el Business Plan, determinando la viabilidad técnica y siendo responsable de los diseños funcionales.● Definir y priorizar el Backlog junto con el Product Owner y el Gerente de Proyecto, siendo responsable de la definición de las historias de usuario, épicas y funcionalidad.● Gestionar el proceso de desarrollo ágil Scrum: el Scrum Master se encarga de gestionar y asegurar que el proceso Scrum se lleva a cabo correctamente, así como de facilitar la ejecución del proceso y sus mecánicas. ● Eliminar impedimentos: esta función del Scrum Master indica la necesidad de ayudar a eliminar progresiva y constantemente impedimentos que van surgiendo y que afectan a la capacidad para entregar valor, así como a la integridad de la metodología.● Es el responsable de la ejecución y coordinación de actividades, velando porque la metodología Scrum se lleve adelante, transmitiendo sus beneficios a todo el equipo y facilitando su implementación.● Responsable del test funcional, de integraciones con sistemas del cliente y de las correcciones de bugs y versiones.Analista FuncionalEs el responsable de realizar tareas de relevamiento, análisis y diseño de los sistemas informáticos.Entre sus competencias está:Analizar los negocios y procesos del cliente para ● Entender, establecer y formalizar los requerimientos del cliente en la documentación de historias de usuario.● Modelar, clasificar y validar los requerimientos del cliente.● Analizar, especificar y verificar losentender y descubrir sus necesidades de información y con base a los mismos, definir los requerimientos y funcionalidades del software que les dé solución, diseñando y documentando en detalle dichos requisitos funcionales.requerimientos del cliente y/o usuarios.● Asegurar la alineación de entregables con las expectativas del cliente y el alcance del proyecto.● Identificar y analizar riesgos potenciales y toma de acciones preventivas.● Validar y obtener la aprobación de las definiciones de las historias de usuario junto al Product Owner.● Ejecutar los casos de prueba funcionales en función de las características del proyecto y del equipo del mismo.Analista DesarrolladorEs el responsable por el desarrollo de las piezas de software.Entre sus competencias está:Diseñar, producir o mantener (programar, adaptar e integrar) componentes o subconjuntos de software (clases, módulos, pantallas, rutinas, subsistemas, programas en general) conforme a especificaciones (funcionales y técnicas) para ser integrados en aplicaciones.● Comprender el requerimiento de software.● Modelizar y refinar especificaciones a fin de determinar un diseño detallado para implantar la funcionalidad requerida.● Construir o adaptar clases, módulos u otras piezas de software. ● Reutilizar componentes existentes integrándolos con código propio. ● Verificar los programas producidos probándolos en forma unitaria.● Revisar el código para resolver defectos o mejorarlo.● Investigar nuevas tecnologías, cumplir con los procesos definidos y proponer mejoras.● Entregar a través de la totalidad del ciclo de vida de aplicaciones concepto, diseño, desarrollo, implementación, prueba y soporte.● Mantener las aplicaciones productivas, corregir errores e implementar nuevas funcionalidades.● Trabajar en estrecha colaboración con otros desarrolladores.● Trabajar directamente con los desarrolladores y gerentes de producto para conceptualizar, construir, probar yrealizar productos.● Optimizar el rendimiento de las aplicaciones.● Trabajar para construir aplicaciones con foco en la funcionalidad.Ingeniero DevOpsAdministra el stack tecnológico, siendo responsable de los aspectos técnicos y tecnológicos, definiendo los mecanismos de integración y despliegue continuos (CI/CD).● Instalar, configurar y gestionar los ambientes bajos.● Responsable del despliegue en ambiente bajo del cliente.● Automatización y desarrollo de pipelines de entrega continua.● Dar soporte al equipo de desarrollo● Administrar el/los sistemas operativos donde corren los diferentes componentes del stack tecnológico.● Diseñar la distribución de los componentes dentro de la infraestructura de servidores.● Implementar planes de mantenimiento.● Desarrollar tareas de tuning.● Dar soporte en la integración de aplicaciones● Colaborar en tareas de auditoría de usuarios (roles, perfiles y privilegios).● Planificación de capacidad (gestionar recursos en función del volumen de transacciones).● Administración de cambios y actualizaciones.Testers Es responsable de realizar el Control de Calidad del Producto de Software (Quality Control), intentando encontrar la mayor cantidad de fallas antes de que el software salga a producción.Entre sus competencias está: construir el plan de testing; diseñar casos de prueba; gestionar los ambientes de prueba; generar los datos de prueba; ejecutar y ● Generar datos o lotes de prueba.● Ejecutar los casos de prueba y automatizar siempre que sea posible la ejecución de los mismos.● Realizar la documentación de las pruebas (evidencia).● Analizar y reportar los resultados de las pruebas, estadísticas, etc.● Elaboración de estrategias para las pruebas.documentar pruebas, reportando y siguiendolos incidentes encontrados,usando las herramientasapropiadas de acuerdo a losestándares de trabajo de donde se desempeñe.● Participar en la definición y revisión de estándares y normas aplicables al diseño y construcción.● Test de Aceptación● Test de usabilidad/navegabilidadDevOps Es un perfil profesional experto en la administración ágil de sistemas y la colaboración conlos equipos de trabajo deoperaciones y desarrollo.● Codificación o scripting● Reingeniería de procesos● Comunicación con el resto de las áreas de la empresa u organización.2.6. Obligaciones del contratanteSerá responsabilidad del Poder Judicial la provisión de las siguientes actividades de acuerdo a la propuesta para el MVP 3 (A):●Provisión de un equipo de trabajo de un mínimo de 2 personas quienes tendrán el rol de Product Owner para interactuar con el Project Manager y el Project Leader (Scrum Master) de Unitech.●Disponibilidad de un ambiente de prueba.●La implementación, puesta en producción y capacitación de los MVPs construidos.●Difusión.2.7. Enfoque metodológico de serviciosNuestro enfoque para el servicio se basa en tres aspectos claves: ●los aspectos metodológicos; ●los componentes tecnológicos; y ●el esquema de gestión y organización.Creemos importante plantear una estrategia que permita llevar adelante la ejecución, minimizando los riesgos y permitiendo alcanzar resultados tangibles en etapas tempranas.En esta sección, se detallan los lineamientos sobre los que basamos nuestra estrategia de provisión del servicio. Los mismos, serán revisados y validados al inicio del servicio entre ambos equipos.2.7.1.Desarrollo iterativo y ágilUnitech aplica para el desarrollo de sus productos y servicios metodologías ágiles, que se caracterizan por dar mayor valor al individuo, a la colaboración con el cliente y al desarrollo incremental del software con iteraciones muy cortas.Aplicar este enfoque, nos ha permitido descubrir su efectividad en proyectos o partes de proyectos con requisitos muy cambiantes y cuando se exige reducir drásticamente los tiempos de desarrollo, pero manteniendo una alta calidad.Por estar especialmente orientadas para proyectos pequeños o para porciones reducidas de proyectos voluminosos, las metodologías ágiles constituyen una solución a medida para ese entorno, aportando una elevada simplificación que a pesar de ello no renuncia a las prácticas esenciales para asegurar la calidad del producto. Así otorgamos máxima prioridad al manifiesto ágil:●El individuo y las interacciones del equipo de desarrollo sobre el proceso y las herramientas. La gente es el principal factor de éxito de un proyecto de software. Es más importante construir un buen equipo que construir el entorno. Muchas veces se comete el error de construir primero el entorno y esperar que el equipo se adapte automáticamente. Es mejor crear el equipo y que éste configure su propio entorno de desarrollo en base a sus necesidades. ●Desarrollar software que funciona más que conseguir una buena documentación . La regla a seguir es “no producir documentos a menos que sean necesarios de forma inmediata para tomar una decisión importante”. Estos documentos deben ser cortos y centrarse en lo fundamental. ●La colaboración con el cliente . Se propone que exista una interacción constante entre el cliente y el equipo de desarrollo. Esta colaboración entre ambos será la que marque la marcha del proyecto y asegure su éxito. ●Responder a los cambios. La habilidad de responder a los cambios que puedan surgir a lo largo del proyecto (cambios en los requisitos, en la tecnología, en el equipo, etc.) determina también el éxito o fracaso del mismo. Por lo tanto, la planificación no debe ser estricta sino flexible y abierta. Los valores anteriores inspiran los siguientes principios que diferencian un proceso ágil de uno tradicional:1.La prioridad es satisfacer al cliente mediante tempranas y continuas entregas de software que le aporte un verdadero valor. 2.Se capturan los cambios para que el cliente tenga una ventaja competitiva. 3.Entregar frecuentemente software que funcione desde un par de semanas a un par de meses, con el menor intervalo de tiempo posible entre entregas. 4.Los recursos humanos funcionales y los desarrolladores deben trabajar juntos a lo largo del proyecto. 5.Construir el proyecto en torno a individuos motivados. Darles el entorno y el apoyo que necesitan y confiar en ellos para conseguir finalizar el trabajo. 6.El diálogo cara a cara es el método más eficiente y efectivo para comunicar información dentro de un equipo de desarrollo. 7.El software que funciona es la medida principal de progreso. 8.Los procesos ágiles promueven un desarrollo sostenible. Los promotores, desarrolladores y usuarios deberían ser capaces de mantener una paz constante. 9.La atención continua a la calidad técnica y al buen diseño mejora la agilidad. 10.La simplicidad es esencial. 11.Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños surgen de los equipos organizados por sí mismos. Así, en intervalos regulares, el equipo reflexiona respecto a cómo llegar a ser más efectivo y según esto, ajusta su comportamiento. Proponemos estructurar el trabajo, y las entregas, en iteraciones (o sprints) de desarrollo homogéneas, de una duración acotada y fija.La duración ideal de estas iteraciones puede variar, dependiendo de diversos factores (cantidad de requerimientos, tamaño del equipo,madurez del equipo, etc.), pero habitualmente se utiliza como estándar entre 2 y 3 semanas hábiles.Esto permite hacer entregas incrementales de valor de manera periódica manteniendo la productividad del equipo y permitiendo hacer validaciones tempranas del software entregado.Por otro lado, le brinda estabilidad y previsibilidad tanto al equipo de trabajo, como a los usuarios y demás interlocutores.2.7.2.Adecuado gerenciamiento del servicioUn alineado y correcto gerenciamiento, que hace hincapié en la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas.Es por esto que proponemos un esquema que permita una rápida resolución de conflictos y adecuado nivel de escalamiento.2.7.3.Ciclo de vida del Proyecto2.7.3.1.Fase de DefiniciónEl objetivo de esta fase es el de acordar un primer dimensionamiento y alcance de los servicios, partiendo de la base de las expectativas del cliente y de la realidad de los servicios actualmente implementados, sin dejar de tener en cuenta la relación con el resto de equipos y procesos del Poder Judicial. Los puntos a desarrollar en esta fase, como mínimo, son los siguientes:●Mapa inicial de aplicaciones en funcionamiento●Definir procesos (alto nivel) del servicio de Unitech●Dimensionamiento y composición del equipo a asignar inicialmente●Diseño preliminar del acuerdo de nivel de servicio (SLA)●Trabajo remoto e infraestructura●Revisar cobertura horaria ●Modelo de gobierno y gestión de la comunicación●Definir modelo de comunicación y seguimiento del servicio2.7.3.2.Fase de InicioEl objetivo de esta fase es el de dejar al equipo listo para las actividades de la fase de transición, en el modo de trabajo acordado y con la infraestructura requerida para la prestación del servicio. Las siguientes actividades forman parte de esta fase:● Instalación y configuración de ambientes de trabajo y herramientas de soporte (control de versiones, gestión de incidentes, etc.)● Presentación del equipo de trabajo● Recopilación de documentación existente y establecimiento de estándares de procesos y documentación● Planificación de la transferencia de conocimientos● Revisión del primer backlog de requerimientos● Definición de las comunicaciones a realizar para el inicio del servicio● Modelo de los informes de seguimiento - Métricas● Kick-o del servicioff2.7.3.3.Fase de PreparaciónEl objetivo de esta fase es la preparación de acuerdo al backlog acordado para las actividades del servicio del equipo del cliente al equipo de Unitech, en un esquema gradual. Para lograr el objetivo, se prevén las siguientes actividades.●Sesiones de entrenamiento, tanto en los aspectos técnicos como funcionales y de procesos del sistema IURIX Cloud Native●Período de resolución conjunta de requerimientos, utilizando los procesos definidos en fases previas●Revisión, estimación y priorización del backlog de requerimientos. Diseño conjunto de posibles soluciones●Identificación de oportunidades de mejora2.7.3.4.Fase de EjecuciónDurante esta fase, el equipo de Unitech realizará las actividades comprendidas en el alcance del servicio contratado, con los niveles de calidad y con la organización que finalmente se acuerden en la fase de Definición del servicio.Las principales actividades dentro de esta etapa son:●Elaborar propuestas de solución, incluyendo la estimación de fechas y esfuerzo (servicios) necesarios para la implementación de los requerimientos (SR / SRI), así como participar en los procesos de revisión y/o ajuste de las mismas en conjunto con el cliente.●Ejecución satisfactoria de acuerdo a los objetivos de tiempo, presupuesto y calidad de los servicios de:1)Coordinación Técnica de Proyecto : coordinación de las actividades relacionadas con el requerimiento, incluyendo aquellas para obtener las definiciones y elementos de trabajo necesarios que aseguren la ejecución de los servicios en tiempo y forma. Seguimiento del avance de las actividades para detectar cualquier desvío en forma temprana y así poder tomar las acciones correctivas que correspondan.2)Análisis Funcional: análisis y elaboración de las especificaciones funcionales de los requerimientos (historias de usuario) así como los escenarios y casos de prueba que permitan certificar el correcto funcionamiento de las piezas de código a desarrollar.3)Análisis Técnico: análisis técnico y elaboración de las especificaciones técnicas de los requerimientos, aplicando los patrones de arquitectura y diseño acordados por ambas partes.4)Soporte para consultas o revisiones de las especificaciones, así como el diagnóstico de los incidentes surgidos durante las pruebas para determinar si corresponden a fallas de software.5)Desarrollo: efectuar el desarrollo del requerimiento de acuerdo al diseño funcional y técnico proporcionado; validar mediante la ejecución unitaria de pruebas que el código satisface los escenarios de negocio. Comprende las actividades asociadas tanto a la corrección de errores o defectos reportados en lasaplicaciones incluidas en el alcance del servicio, como al desarrollo de mejoras funcionales menores a las mismas.6)Testing: diseñar, ejecutar y hacer seguimiento de los casos de prueba funcionales. Brindar soporte y asegurar la recolección de evidencia durante las pruebas de usuario.●El registro continuo y la reutilización del conocimiento funcional, técnico y de las mejores prácticas a aplicar en los distintos servicios.2.7.3.5. Metodología Ágil Las actividades de esta etapa del servicio serán realizadas utilizando metodologías ágiles alineadas con los estándares del mercado e incorporadas a la gestión tradicional de proyectos. Para ello Unitech trabajará con Iteraciones quincenales (Sprint), donde cada una cuenta con:●Planificación de los requerimientos a trabajar en el sprint●Seguimiento periódico de los mismos●Entregas al final de cada sprint●Retrospectiva para detectar oportunidades de mejoraLa unidad de trabajo para el mantenimiento es el “Sprint”, una iteración de 2 semanas (sugerido) que cuenta con los siguientes elementos de gestión:●Planificación: (Sprint Planning) Una reunión al principio del Sprint en la cual se priorizan y definen los requerimientos a atacar durante el Sprint. Los requerimientos se representan en “Historias de Usuarios”, una descripción breve de la necesidad del usuario. Participan tanto Unitech como el Poder Judicial.●Seguimiento: (Scrum Meeting) Una reunión periódica del equipo de Unitech, donde se revisa el avance y se eliminan obstáculos.●Entrega/Demo: (Sprint Review) De acuerdo al momento de finalización del requerimiento o al finalizar el sprint, se entregarán a la Poder Judicial los requerimientos finalizados durante el mismo, con el fin de obtener la aceptación de la Poder Judicial.●Retrospectiva: Una reunión al final del Sprint en la cual el equipo analiza qué hizo bien y qué podría mejorar en su forma de trabajar. Puede participar el Poder Judicial.●Se deberá considerar flexibilidad en el backlog ante priorizaciones que puedan producirse en cada estimación o ejecución en cada sprint de los MVP del proyecto.2.7.3.6.Fase de Devolución El objetivo de esta fase es la restitución del servicio desde el equipo de Unitech hacia el del cliente, con actividades similares, pero en sentido inverso, a las descritas en la fase de Preparación. Esta fase se ejecutará con la debida antelación precediendo al fin del contrato, si es que no se genera un pedido de renovación de este, o en caso de terminación anticipada.2.7.3.7.Cierre del ServicioDurante esta etapa se realizará el cierre administrativo del proyecto.ANEXO B – DISPONIBILIDAD DE HARDWARE Y SOFTWARE DE BASEA – PROVISIÓN DE SERVIDORES PARA INSTALACIÓN AMBIENTE DE PRUEBAB – PROVISIÓN DE SERVIDORES PARA INSTALACIÓN AMBIENTE DE PRODUCCIÓNNota: Para ambos casos se analizará entre las partes la Provisión de Servidores de acuerdo al servicio que contrate el PODER JUDICIAL para tal finC - CONFIGURACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJOLa configuración necesaria de los puestos de trabajo para correr IURIX es una computadora con:oCualquier sistema operativo con soporte de Java.oNavegador Chromium (ver punto C-1)oSoporte de Flash Player.oLector de PDF.oProcesador de texto Microsoft Word.Los elementos de Hardware y Licencias de Software necesarias para correr el sistema IURIX son los siguientes:oSistemas Operativos Windows x64 soportados:▪Windows 10▪Windows 7oSistemas Operativos soportados:Linux versiones Enterprise, Sistemas operativos Windows ServeroMemoria RAM: 8GBoProcesador de 1.5 GHz o más oResolución de pantalla mínima de 1024x768C – 1 - CHROMIUMComo es sabido a partir de diciembre de 2020 Adobe Flash deja de funcionar en la mayoría de los navegadores comerciales, por lo que todas las aplicaciones desarrolladas por Unitech sobre Adobe Flex serán transformadas en WebApps accesibles desde Chromium, lo que permitirá mantener la inversión de los clientes en todas las adaptaciones específicas realizadas sobre los productos estándares de Unitech desarrollados sobre Adobe Flex, con independencia delas decisiones unilaterales de los fabricantes de browser permitiendo seguir utilizando normalmente las aplicaciones.Las nuevas versiones mantendrán todas las características de performance, seguridad, privacidad y arquitectura actuales y permitirá instalarse en el puesto local del mismo modo que se instala cualquier aplicación, dejando un acceso directo para el uso de la aplicación.Chromium es un navegador web de código abierto que tiene como objetivo construir una experiencia de navegación más segura, más rápida y más estable para que todos los usuarios de Internet experimenten la web, Chromium es el nombre del proyecto en el que se basa el navegador Chrome, los desarrolladores toman el código fuente y liberan versiones bajo el nombre de Chromium.Uno de los objetivos principales del proyecto es que sea un administrador de ventanas con pestañas, o shell para la web, en lugar de ser una aplicación de navegador tradicional. La aplicación está diseñada para tener una interfaz de usuario minimalista.El instalador instala una versión de Chromium con soporte de Adobe Flash para poder acceder desde ahí y sin inconvenientes a las aplicaciones desarrolladas en Adobe Flex, dejando un acceso directo en el directorio y abriendo la WebApp como si se tratara de una aplicación desktop.WebAppEquipo con cliente instalado
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