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ADM 11794/22“PROTOCOLO DE ACUERDOS SC 2022”ACUERDO Nº 215-STJSL-SC-2022 - En la Provincia de San Luis, a VEINTIDOS días del mes de DICIEMBRE de DOS MIL VEINTIDOS, los Sres. Ministros del Superior Tribunal de Justicia, Dres. ANDREA CAROLINA MONTE RISO, CECILIA CHADA, JORGE OMAR FERNÁNDEZ y JORGE ALBERTO LEVINGSTON;DIJERON: Visto el expediente ADM 13446/22 iniciado por Secretaría de Informática Judicial, atento a la necesidad de continuar con el proceso de actualización tecnológica del Sistema de Expedientes IURIX, iniciado mediante contratación autorizada en Acuerdo Nº 6-STJSL-SC-2022 y continuado mediante Acuerdo Nº 141-STJSL-SC-2022.Que se eleva propuesta de la firma Unitech S.A., fabricante del Sistema de Gestión de Expedientes, para el desarrollo del MVP (producto mínimo viable) 3 B, 4 y 5A de un total de 11 conforme a la planificación expuesta en ADM 11653/21.Que en actuación 21057179/22 se ha agregado informe del Área Compras y Contrataciones de Secretaría Contable. Que se dispone de la partida presupuestaria correspondiente.Por ello, y teniendo en cuenta lo dispuesto en los artículos 214 inciso 8 de la Constitución Provincial, artículo 1º de la Ley Nº IV-0088- 2004 de Autonomía Económica, Financiera y Funcional del Poder Judicial, el artículo 100 inciso c) de la Ley N° VIII-0256-2004 de Contabilidad, Administración y Control Público de la Provincia de San Luis, y puntos II) inciso d) y III) inciso d) del Acuerdo 19-STJSL-SC-2022; ACORDARON: I) APROBAR la contratación de la firma UNITECH S.A., CUIT 30-64878971-4, en los términos del artículo 100 inciso c) de la ley de Contabilidad, Administración y Control Público de la Provincia de San Luis, para la provisión de cuatro mil setecientas quince (4.715) horas de servicios profesionales, para continuar con el desarrollo de la actualización del Sistema Informático de Gestión de Expedientes “Iurix”, a partir del 1 de enero de 2023, ydurante un período de seis (6) meses consecutivos, por un total PESOS SESENTA Y SEIS MILLONES QUINIENTOS SESENTA Y SEIS MIL TRESCIENTOS SETENTA ($ 66.566.370,00), pagaderos en seis (6) cuotas iguales, mensuales y consecutivas. II) APROBAR el modelo de contrato que como anexo forma parte del presente, el que será suscripto por el Presidente del Superior Tribunal de Justicia.III) AUTORIZAR a la Secretaría Contable a emitir la Orden de Provisión correspondiente, imputando la suma de PESOS SESENTA Y SEIS MILLONES QUINIENTOS SESENTA Y SEIS MIL TRESCIENTOS SETENTA ($ 66.566.370,00) en Ejercicios Futuros, Bienes de Uso, Partida Principal Activos Intangibles, Partida Parcial Programas de Computación, del Programa Informatización del Poder Judicial.Con lo que se dio por terminado el acto disponiendo los Sres. Ministros la continuidad del trámite, comunicaciones y publicaciones correspondientes por Secretaría Contable. SECRETARIA CONTABLECONTRATO DE LOCACIÓN DE SERVICIOS SISTEMA IURIX CLOUD NATIVEEntre UNITECH S.A., con domicilio en Av. Corrientes 617 piso 11, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme a estatutos que forman parte del presente, en adelante “UNITECH” por una parte, representada en este acto por la Srta. Lucia Carmona D.N.I. Nº 33.356.620, en su carácter de Apoderada, conforme al poder que en este acto se adjunta y que también forma parte del presente; y por la otra el Poder Judicial de la Provincia de San Luis, con domicilio en 9 de Julio 934, Provincia de San Luis, en adelante "PODER JUDICIAL", representada en este acto por la Dra. Andrea Carolina Monte Riso D.N.I. N° 24.681.564, en su carácter de Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de San Luis, convienen en celebrar el presente contrato, el que se regirá por las cláusulas que se detallan a continuación, incluyendo los Anexos A, B y C como parte del mismo, sujeto a las siguientes cláusulas y condiciones:PRIMERA: OBJETO DEL CONTRATOLa presente locación tiene por objeto la provisión por parte de Unitech de 4715 (Cuatro mil setecientas quince) horas destinadas horas de servicios profesionales de exclusiva aplicación a los componentes IURIX CLOUD NATIVE licenciados al Poder Judicial de San Luis para obtener el MVP (Productos mínimo viable, según sus siglas en Inglés) 3 (B), 4 y 5 (A) detallado en el Anexo A, durante un período de 6 (seis) meses consecutivos, con posibilidad de renovación a opción del Poder Judicial de San Luis.Asimismo, tiene por objeto la provisión de 1262 (Un mil doscientas sesenta y dos) horas que corresponden a requerimientos del actual contrato de Mantenimiento y Soporte Correctivo y Adaptativo año 2022 de acuerdo al ANEXO B, dado que por la migración tecnológica que se está realizando por el PODER JUDICIAL es conveniente que su desarrollo se efectúe en IURIX CLOUD NATIVE.En consecuencia, en el período referido se proveerán 5977 (Cinco mil novecientas setenta y siete) horas de servicios profesionales.SEGUNDA: La responsabilidad por la ejecución de las tareas que, de conformidad con lo acordado en el presente contrato, están a cargo de “UNITECH”, es inherente a “UNITECH” y no podrá ser delegada. “EL PODER JUDICIAL” deberá designar personal para apoyar las tareas de “UNITECH” de acuerdo al detalle obrante en Anexo A, quedando expresa y taxativamente exenta “UNITECH”, de todo tipo de responsabilidad por los trabajos que sean realizados por el personal ajeno a “UNITECH” puesto a disposición por “EL PODER JUDICIAL”.TERCERA: Los vínculos o efectos que pudieran surgir del presente Contrato no constituyen relación de dependencia o laboral alguna entre LAS PARTES ni crean otros derechos o beneficios que no sean los establecidos en el presente Contrato. CUARTA:Los derechos y obligaciones del presente Contrato no pueden ser cedidos por LAS PARTES. QUINTA: PLAZOEl plazo de duración del contrato es de 6 (seis) meses contados a partir del día 1 de enero de 2023 hasta el día 31 de junio de 2023, pudiendo por acuerdo de las partes ampliarse o prorrogarse. Las actividades objeto de la aplicación de las horas de este contrato se detallan en el Anexo A, el que forma parte del presente.SEXTA: PRECIO.FORMA Y CONDICIONES DE PAGO.“EL PODER JUDICIAL” se obliga a pagar el precio único y fijo de $66.566.370 (pesos sesenta y seis millones quinientos sesenta y seis mil trescientos setenta) IVA incluido.FORMA DE PAGO: A mes vencido, a los treinta días de la presentación de las correspondientes facturas, de la siguiente manera:●Seis (6) cuotas iguales mensuales y consecutivas de pesos once millones noventa y cuatro mil trescientos noventa y cinco ($11.094.395).La conformación de dicho precio resulta de multiplicar 4.715 (cuatro mil setecientas quince) horas por su valor unitario de $14.118 (pesos catorce mil ciento dieciocho), por lo que las 5.977 (Cinco mil novecientas setenta y siete) horas mencionadas en el objeto del contrato resultan de sumar esta cantidad de 4.715 (cuatro mil setecientas quince) horas contratada en el presente contrato y las 1.262 (Un mil doscientas sesenta y dos) horas que corresponden a la acreditación de las horas asignadas y aún no desarrolladas del actual contrato de Mantenimiento y Soporte año 2022 bajo el ACUERDO No 61-STJSL-SC-202, de acuerdo al detalle del ANEXO B. SÉPTIMA: Las obligaciones y gravámenes previsionales respecto del personal de “UNITECH”, e impositivos de incumbencia de “UNITECH”, según lo prevea la normativa legal en la materia, estarán a cargo de “UNITECH”, y las retenciones que establezcan las respectivas leyes se deducirán del precio de la locación para su depósito en las cuentas correspondientes. Para el caso de Impuestos de Sellos “UNITECH” deberá sellar la orden de compra o el presente contrato por el 50% del valor del impuesto. OCTAVA: El PODER JUDICIAL supervisará el desarrollo de las actividades acordadas en cada sprint. En caso de alguna observación, “UNITECH” contestará por escrito, con las aclaraciones, ampliaciones o rectificaciones que estime corresponder, dentro del plazo de diez días hábiles de notificada vía correo electrónico.A los fines de las comunicaciones por correo electrónico serán válidas las dirigidas hacia y desde los siguientes correos electrónicos: ●PODER JUDICIAL: adflores@justiciasanluis.gov.ar●UNITECH: vivianag@unitech.com.ar y carolinaz @unitech.com.arNOVENA: PROCEDIMIENTO DE ENTREGA DE INFORMES DE ACTIVIDADESLa EMPRESA presentará de forma mensual los informes de avance de las actividades programadas para cada mes. DÉCIMA: RESCISIÓN DEL CONTRATO. EFECTOS.Cualquiera de las partes podrá declarar rescindido el presente contrato, con justa causa antes del vencimiento pactado, si la otra parte incumpliera en forma íntegra o parcial alguna de las obligaciones a su cargo, siempre que la parte incumplidora dejare transcurrir 7 (siete) días sin cumplir tal prestación y a contar desde el momento en que su cumplimiento le fuese intimado fehacientemente por la otra parte. Todo ello sin perjuicio de exigir el cumplimiento de las obligaciones que se hubieran devengado. Durante el período de incumplimiento, la parte cumplidora podrá suspender cualquier obligación a su cargo, sin responsabilidad alguna.DÉCIMO PRIMERA: RESPONSABILIDADESLa responsabilidad de ambas partes por los daños que pudieren ocasionar sus dependientes se regirá por las normas legales de fondo que correspondan.Las partes quedan exentas de responsabilidad cuando se produjera algún daño o mal funcionamiento del sistema como consecuencia de un caso fortuito o de fuerza mayor.DÉCIMO SEGUNDA: CESIÓN. SUBLOCACIÓN. COMODATO.Está prohibida para las partes la cesión, sublocación o comodato, sean totales o parciales, transitorias o permanentes, gratuitas u onerosas del presente sin el consentimiento expreso y por escrito de los firmantes de este contrato.DÉCIMO TERCERA: RESERVAS.Las partes hacen reserva expresa de prorrogar el presente contrato de común acuerdo con todas las obligaciones en él previstas, previa suscripción de un acta de novación de contrato con la adenda de aquellas cláusulas que se modifiquen para el siguiente período, tales como precio, alcances, etc. Para tal fin con 30 (treinta) días de anticipación al término de la vigencia de este contrato, deberán comunicar en forma fehaciente a la otra parte.DÉCIMO CUARTA: TRASLADOS Y ESTADÍA.Los gastos correspondientes a traslados y estadías por los viajes del personal deUNITECH que fueran extraordinarios y/o a requerimiento del Poder Judicial correrán por cuenta del Poder Judicial.UNITECH podrá enviar personal capacitado a los efectos de solucionar fallas del sistema, que no se puedan resolver en forma remota, en este caso los gastos de traslados y estadía correrán por cuenta de UNITECH.DÉCIMO QUINTA: CONFIDENCIALIDAD.Ni la Empresa UNITECH S.A., ni tampoco su Personal, podrán revelar ninguna información confidencial o de propiedad del Poder Judicial Provincial relacionada con el Proyecto, los Servicios, este Contrato, o las actividades u operaciones del Contratante, sin el previo consentimiento por escrito de este último. Esta obligación de reserva o confidencialidad subsistirá aún después del vencimiento del plazo contractual, de la rescisión o resolución del presente contrato, siendo responsable la firma por los daños y perjuicios que pudieran derivarse de la difusión de datos e informes no publicados..DÉCIMO SEXTA: SOLUCIÓN DE CONTROVERSIASLas Partes harán lo posible por llegar a una solución amigable de todas las controversias que surjan de este Contrato entendiéndose con ello un comportamiento coherente, extraño a cualquier conducta perjudicial para cualquiera de las partes, compatibilizando ambas en todo momento los intereses tenidos en cuenta al contratarDÉCIMO SÉPTIMA: PLAZOSTodos los plazos vinculados a las mutuas prestaciones contempladas en el presente se entenderán como días hábiles judiciales.DÉCIMO OCTAVA: JURISDICCIÓNPara todos los efectos derivados de este contrato, las partes se someten a la jurisdicción de los Tribunales Ordinarios de la Ciudad de San Luis, con renuncia expresa a cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiera corresponderles. A tales efectos las partes constituyen su domicilio en los indicados en el presente, donde serán válidas todas las notificaciones judiciales o extrajudiciales que se cursasen entre sí.En prueba de conformidad, se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en la ciudad de San Luis a los días del mes de diciembre del año 2022.ANEXO A – 1. PROPUESTA TÉCNICA1.Visión del ProyectoLa presente propuesta le permitirá al Poder Judicial de San Luis iniciar el proceso de actualización tecnológica del software actualmente en producción a una versión Cloud Native, reduciendo así los problemas que acarrea la obsolescencia tecnológica tanto en mantenimiento como en acceso a los sistemas, reemplazándolos por un stack moderno y flexible, compatible con la decisión estratégica del Poder Judicial de iniciar el camino de adopción hacia la nube, incorporando, en cada fase del proyecto de actualización, una arquitectura basada en contenedores y microservicios capaz de aprovechar al máximo las capacidades de los proveedores de nube y adoptar mecanismos de integración y despliegue continuos así como capacidades de observabilidad de todo el stack tecnológico, mediante un marco de desarrollo ágil y centrado en una cultura de trabajo DevOps, posibilitando la compatibilidad con los nuevos navegadores y actuales paradigmas de seguridad informática.La presente propuesta para la adopción de Iurix Cloud Native, está basada en metodologías ágiles con entregas continuas de sprints e hitos modulares basados en MVPs, en una estrategia de implementación NON STOP para permitir la operación conjunta de los actuales sistemas con los de la nueva arquitectura.A continuación se detallan los factores claves de nuestra propuesta para la consecución de un servicio exitoso:A.Experiencia y conocimiento de la operatoria actual Somos proveedores del Poder Judicial de San Luis desde hace más de 14 años. Haber desarrollado e implementado las soluciones IURIX y IURIX ONLINE acompañando al Poder Judicial de San Luis en su crecimiento nos permite conocer acabadamente los desafíos del presente proyecto, como así también su dimensionamiento en costos y tiempos.B.Implementación progresiva y NON STOP en convivencia con la operación de los actuales sistemas Nuestra propuesta de implementación progresiva y non stop garantiza la compatibilidad de operación de los actuales módulos de IURIX en producción con los módulos adaptados a la nueva tecnología Cloud Native, permitiendo tener siempre en paralelo la operación anterior como método contingente a la puesta en marcha.C.Entrega de valor contínuaLa cultura DEVOPS con metodologías ágiles que proponemos, permitirá una gestión de entrega de resultados permanente para distribuir las aplicaciones a los ambientes productivos con frecuencia, mediante el uso de la automatización en las etapas del desarrollo de aplicaciones (CI/CD).D.Tecnología de vanguardiaLa actualización que proponemos se basa en tecnologías de vanguardia que permiten el diseño web adaptable (responsive web design), filosofía de diseño y desarrollo cuyo objetivo es adaptar la apariencia de las páginas web al dispositivo que se esté utilizando para visitarlas.En su construcción se usan solo herramientas, librerías y frameworks open source altamente probadas y con grandes comunidades de usuarios con una construcción que permite la observabilidad, esto es la recopilación,visualización y análisis de las métricas, los eventos, los registros y los rastreos para obtener un conocimiento holístico de toda su operación, que junto con el despliegue continuo, permite que su implementación se realice bajo los lineamientos de una cultura de trabajo DEVOPS. Nuestra propuesta es además Cloud Native (nube nativa), un patrón de arquitectura de software que usa principios esenciales de cloud computing como la escalabilidad, elasticidad y agilidad, permitiendo que los nuevos módulos se desarrollen más rápido, de mejor calidad y por un costo menor.Los beneficios de Cloud Native (basada en una arquitectura de contenedores y microservicios) se reflejan en los siguientes principios:EscalabilidadPosibilidad de que los recursos y aplicaciones escalen horizontal o verticalmente de manera rápida y dinámica, con pocas restricciones en términos del hardware en que se ejecutan.VelocidadDesarrollar, probar y entregar código de calidad mucho más rápido. Cloud Native aumenta la capacidad de los equipos sin aumentar los recursos de las empresas.Costos MarginalesDesde un punto estratégico para el Poder Judicial de San Luis, Iurix Cloud Native se alinea con la decisión estratégica del Poder Judicial de iniciar el camino de adopción hacia la nube, aprovechando la facturación flexible de proveedores cloud así como el dinamismo de pagar por recursos adicionales solo cuando sean necesarios.MVPPilares a ensamblar (Épicas)¿Dónde disponibilizar la entrega?Funciones de Operación Jurídica a Desarrollar (Historia de Usuario)Esfuerzo EstimadoEsfuerzo Estimado por MVP1 InicioPruebaMigración Postgres - Oracle1450 InicioPruebaFunción Abrir Cloud desde Flex (Actuaciones del expediente)120Gestión Documental Prueba Particularidades 150Soporte Generacion AmbientesPrueba Instalación450Capacitacion a CapacitadoresPruebaCapacitacion Funcional40 2 Gestión Documental PruebaFunción expediente digital - Descargar Actuación135 Gestión Documental PruebaFunción Eliminar Firma45Gestión Documental PruebaFunción Recepción de Escritos290Gestión Documental PruebaFunción Envío de Actuaciones160Gestión Documental PruebaEditar actuación en wizard de creación410Gestión de AlertaPruebaFunción Nuevo Ingreso140Gestión Expedientes PruebaFunción visualización ficha del expediente200Gestión Expedientes PruebaFunción Vista de Grilla de expedientes340Gestión Expedientes PruebaFunción de Filtros básicos90Gestión Expedientes PruebaFunción de Acumular expediente185Panel de AccesosPruebaFunción Menú de accesos370Capacitacion a CapacitadoresPruebaCapacitacion Funcional120 3 (A)Gestión Expedientes PruebaFunción para ver actuaciones de un expediente60 2210Gestión Expedientes PruebaFunción para ver partes de un expediente150Gestión Expedientes PruebaFunción para relacionar un expediente200Gestión Expedientes PruebaFunción para crear expediente relacionado380Gestión Expedientes PruebaFunción Grilla de expediente acumulados220Gestión Expedientes PruebaFunción Grilla de expedientes relacionados170Gestión Expedientes PruebaFunción Bandeja de Pendientes465Gestión Expedientes PruebaBandeja personal de causas160Gestión Expedientes PruebaFunción Ubicación Actual160Gestión Expedientes Prueba Función ver carátula 65Gestión Expedientes PruebaFunción historial de carátulas100Gestión Expedientes PruebaFunción para añadir adjuntos al expediente803 (B) Gestión Expedientes PruebaFunción búsqueda avanzada1050 2530Gestión Expedientes PruebaFunción Comprobante de Sorteo50Gestión Expedientes PruebaFunción Listado Despacho Diario200Gestión Expedientes PruebaFunción Elevación de causa150Gestión Expedientes PruebaFunción desglose - Eliminación190Gestión Expedientes PruebaFunción desglose - Reubicación190Gestión Expedientes PruebaFunción Cambio de radicación250Gestión Expedientes Prueba Función Datos básicos 150Gestión Expedientes Prueba Función Instrumentos 150Capacitación a CapacitadoresPruebaCapacitación Funcional150 4 Gestión PasesPruebaFunción de Nuevo Movimiento420 Gestión PasesPruebaFunción para recibir expediente170Gestión PasesPruebaFunción historial de movimientos de una causa550Gestión PasesPruebaFunción exportar listados65Gestión PenalPruebaFunción para Filtros datos del hecho100Gestión PenalPruebaFunción nuevo hecho en un expediente260Gestión PenalPruebaFunción listado de sumarios policiales130Capacitacion a CapacitadoresPruebaCapacitacion Funcional70 5 (A)Gestión Documentos ElectrónicosPruebaFunción Bandeja de Salida290 420Gestión Documentos ElectrónicosPruebaFunción Bandeja de Rechazados65Gestión Documentos ElectrónicosPruebaFunción Bandeja de Enviados655 (B)Gestión Documentos ElectrónicosPruebaFunción Bandeja de Enviados - Imprimir Listado45 690Gestión Documentos ElectrónicosPruebaFunción Bandeja de Enviados - Comprobante de Recepción45Gestión Documental PruebaFunción Cédulas - Oficina de Mand. y Notif.560Capacitacion a CapacitadoresPruebaCapacitacion Funcional40 6 Gestión PersonasPruebaFunción de nueva persona165 Gestión PersonasPruebaFunción Listado personas físicas200Gestión PersonasPruebaFunción Listado personas jurídicas200Gestión Profesionales PruebaFuncion ABM profesionales450Gestión Profesionales PruebaFunción listado de profeisonales400Capacitacion a CapacitadoresPruebaCapacitacion Funcional50 7 Gestión PartesPruebaFunción de nueva parte en una causa160 Gestión PartesPruebaFunción de nuevo domicilio160Gestión PartesPruebaFunción de nuevo representantes160Gestión PartesPruebaFunción ver sujeto en causa130Gestión PartesPruebaFunción deshabilitar parte55Gestión PartesPrueba Función buscar parte 80Gestión PartesPruebaFunción nuevo detenido145Gestión PartesPrueba Función ver detenidos 165Gestión PartesPruebaFunción nueva condena225Gestión PartesPrueba Función ver condenas 240Gestión PartesPruebaFunción ver representantes100Capacitacion a CapacitadoresPruebaCapacitacion Funcional70 8 Gestión AgendaPruebaFunción para crear nuevo evento200 Gestión AgendaPruebaFunción visualizador de eventos de agenda150Gestión AgendaPruebaFunción ver eventos de un expediente190Gestión AgendaPruebaFunción Administrador de feriados200Gestión AgendaPruebaFunción exportar / imprimir lista65Gestión AgendaPruebaFuncion listado de eventos200Gestión AgendaPruebaFunción vista calendario1135Capacitacion a CapacitadoresPruebaCapacitacion Funcional100 9 Gestión Expedientes PruebaFunción Registro de Autos y Sentencias225 Gestión OtrosPruebaLibro de Autos y Sentencias150Gestión OtrosPruebaLibro de Pase a estudio150Gestión OtrosPrueba Informes Estadísticos 150Gestión OtrosPrueba Informe de Tasas 150Gestión OtrosPruebaLibro de Ingresos y Nuevas Causas100Gestión OtrosPrueba Libro de Vistas 100Gestión OtrosPruebaLibro Registro Préstamo100Gestión OtrosPrueba Auditorias100Gestión OtrosPrueba Menú de inicio 250Gestión OtrosPruebaInforme Cambio de Radicación100Gestión OtrosPrueba Libro de Condenados 120Gestión OtrosPrueba Libro de Detenidos 120Gestión OtrosPruebaInforme Expedientes creados50Capacitacion a CapacitadoresPruebaCapacitacion Funcional100 10 Gestión Tasa de Justicia Prueba Función alta de Tasas 1070 Gestión Tasa de Justicia PruebaFunción listado de Tasas250Gestión Tasa de Justicia PruebaFunción Administrador de tasas90Capacitacion a CapacitadoresPruebaCapacitacion Funcional70 11 Gestión Administración PruebaFunción Administración central de configuración entidad base1640 Capacitacion a CapacitadoresPruebaCapacitacion Funcional70 Total estimadoPara ello, Unitech y el Poder Judicial de San Luis han acordado un plan para el período 2022-2023, compuesto del siguiente backlog inicial que se detalla a continuación en el cuadro de MVPs (cada uno compuesto de sus respectivas épicas e historias de usuario):2.Propuesta técnica2.1.Provisión de serviciosAbarca la provisión por parte de Unitech de 4715 (cuatro mil setecientos quince) horas de servicios profesionales a ser aplicadas en el MVP 3 (B), 4 y 5 (A) durante 6 meses consecutivos, a ser instrumentado en un contrato semestral, el cual en el mes de junio del año 2023 se efectuarán conversaciones pertinentes por los próximos MVPs que podrán ser renovados cada 6 meses en forma automática por el Poder Judicial con el objeto de poder preservar el Squad interviniente. El Poder Judicial deberá confirmar la contratación de la etapa subsiguiente (quinta B, sexta, séptima, octava, novena, décima, décima primera) siempre con 30 días de antelación al vencimiento del contrato en curso. 2.2.Detalle de Hora ágiles a proveer Las horas detalladas deberán ser consumidas dentro del plazo de los 6 (seis) meses de duración del contrato a un ritmo mínimo 785.83 horas mensuales. Tópico del Servicio Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6Iurix Cloud Native – MVP 3 (B), 4 y 5 (A)785.83 (*)785.83 (*)785.83 (*)785.83 (*)785.83 (*)785.85 (*) (*) A razón de 392.9 horas por sprint quincenal. Total de sprint 12 en los 6 meses.2.3.Equipo integrado PJSL-UnitechConsideramos como condición excluyente para el éxito del proyecto la participación constante de personal del Poder Judicial de San Luis. Para ello a nuestro equipo integraremos a un mínimo de dos (2) referentes del Poder Judicial de San Luis con el rol de Product Owner, quienes estarán en comunicación constante con el squad interviniente de Unitech. Especialmente en los comienzos y finalización de cada sprint. En primer lugar, priorizando losdesarrollos y finalmente validando en las reviews los avances en cada iteración.Además de trabajar con el Product Owner nuestro equipo trabajará estrechamente con las áreas de arquitectura e infraestructura del Poder Judicial colaborando en el armado y configuración de los diversos ambientes.De esta manera, el Poder Judicial de San Luis realizará un seguimiento y control del proyecto contínuo exhaustivo, estando en conocimiento del estado de avance y de cada decisión tomada por el equipo de desarrollo.No menos importante que el control del proyecto, al participar de cada etapa del proyecto, la integración permitirá conocer la tecnología, los módulos y las funcionalidades claves de toda la solución desde las primeras etapas del proyecto.2.4.Conformación del SquadEl equipo estará conformado en forma permanente por analistas funcionales, testers y programadores IURIX que recibirán la colaboración contínua del arquitecto, el diseñador UI/UX, y el ingeniero devops, trabajando en los módulos o funcionalidades según prioridades establecidas por el Gerente de Proyecto y el Product Owner. El Líder de Proyecto será el responsable de la ejecución del squad y coordinará las tareas y la comunicación entre ellos, con el Product Owner y con los expertos de negocios y las áreas de arquitectura e infraestructura del Poder Judicial de San Luis.Así, el SQUAD interviniente estará conformado por los siguientes perfiles:Gerente de Proyecto IURIXLider de Proyecto IURIX (Scrum Master)Analistas Funcionales IURIXAnalistas Desarrolladores IURIXTesters IURIXUI/UX DesignersTécnicos DevOpsArquitectoCuyas intervenciones profesionales tendrán un máximo total de 782,5 hs. mensuales por parte de Unitech a distribuir de acuerdo a los ítems del backlog priorizados para cada sprint.2.5.Descripción por perfil del Squad2.5.1. Principales tareas de cada rol2.5.2. Descripción detallada de cada rolRol DescripciónTareasProduct Owner(PJSL) El Product Owner tiene la responsabilidad de tener una visión de lo que se desea construir, y transmitir esa visión al equipo de desarrollo.● Contribuir a maximizar el valor entregado. Conoce el negocio, sabe qué se quiere construir, es capaz de definir nuevos elementos que creen valor.● Colaborar en el Business Plan y ser responsable del Product Backlog (listado de todas las tareas que se van a realizar durante la ejecución del proyecto).● Participar junto al Gerente y al Líder del Proyecto en la definición del Backlog y cuidar que se priorice el máximo valor, verificando las historias de usuario, épicas y funcionalidad.● Liderar el Sprint Planning y el Sprint Review y participar de las Retrospectivas.● En el Sprint Planning, definir los objetivos del Sprint y colaborar con el Dev Team (equipo de desarrollo) a comprender las partes del Product Blacklog y negociar el alcance del Sprint.● En las Sprint Review, el Product Owner es el encargado de aprobar el software entregado revisando el estado de los elementos del Product Blacklog.● Participar como un miembro más del Scrum Team durante las ceremonias de Retrospectiva.Gerente de ProyectoEl Gerente de Proyecto planifica, ejecuta y controla el proyecto impulsando el avance del mismo mediante la toma de decisiones pendientes a la consecución de los objetivos, gestionando los recursos, el control de los gastos y el liderazgo de los equipos orientados hacia al cumplimiento de las metas y basada en la satisfacción del cliente.● Diseñar Business Plan, liderando el roadmap del producto Iurix Cloud Native.● Dimensionar el desarrollo, estimando esfuerzos y plazos en forma conjunta con el equipo de desarrollo.● Definir y priorizar el Backlog junto con el Product Owner y el Líder de Proyecto.● Supervisar la ejecución.● Responsable de las entregas de software.Líder de Proyecto (Scrum Master)El Líder de proyecto en su rol de Scrum Master tiene dos funciones principales dentro del marco de trabajo: gestionar el proceso Scrum y ayudar a eliminar impedimentos que puedan afectar a la entrega del producto. Además, se encarga de las labores de mentoring y formación, coaching y de facilitar reuniones y eventos si es necesario.● Colaborar con el Business Plan, determinando la viabilidad técnica y siendo responsable de los diseños funcionales.● Definir y priorizar el Backlog junto con el Product Owner y el Gerente de Proyecto, siendo responsable de la definición de las historias de usuario, épicas y funcionalidad.● Gestionar el proceso de desarrollo ágil Scrum: el Scrum Master se encarga de gestionar y asegurar que el proceso Scrum se lleva a cabo correctamente, así como de facilitar la ejecución del proceso y sus mecánicas. ● Eliminar impedimentos: esta función del Scrum Master indica la necesidad de ayudar a eliminar progresiva y constantemente impedimentos que van surgiendo y que afectan a la capacidad para entregar valor, así como a la integridad de la metodología.● Es el responsable de la ejecución y coordinación de actividades, velando porque la metodología Scrum se lleve adelante, transmitiendo sus beneficios a todo el equipo y facilitando su implementación.● Responsable del test funcional, de integraciones con sistemas del cliente y de las correcciones de bugs y versiones.Analista FuncionalIURIX FLEXEs el responsable de trasmitir los conocimientos funcionales del actual sistema IURIX.Entre sus competencias está:Describir los negocios y procesos del cliente para transferir el conocimiento al SQUAD que desarrolla las adaptaciones al IURIX ● Describir requerimientos del actual sistema del cliente● Describir los modelos, clasificaciones y sus validaciones del software IURIX Flex.● Ayudar a analizar, especificar y verificar los requerimientos del nuevo IURIX respecto del actual enCLOUD NATIVE para que dicho equipo entendia y descubra las necesidades de información y con base a losmismos, puedan definir losrequerimientos y funcionalidades del software que les dé solución, diseñando y documentando en detalle dichos requisitosfuncionales.producción.● Ayudar a asegurar la alineación de entregables con las expectativas del cliente y el alcance del proyecto del nuevo IURIX respecto del actual en producción.● Identificar y analizar riesgos potenciales y toma de acciones preventivas del nuevo IURIX respecto del actual en producción.● Validar las definiciones de las historias de usuario junto al Product Owner. del nuevo IURIX respecto del actual en producción.Analista FuncionalEs el responsable de realizar tareas de relevamiento, análisisy diseño de los sistemasinformáticos.Entre sus competencias está:Analizar los negocios y procesos del cliente para entender y descubrir sus necesidades de información y con base a losmismos, definir losrequerimientos y funcionalidades del software que les dé solución, diseñando y documentando en detalle dichos requisitosfuncionales.● Entender, establecer y formalizar los requerimientos del cliente en la documentación de historias de usuario.● Modelar, clasificar y validar los requerimientos del cliente.● Analizar, especificar y verificar los requerimientos del cliente y/o usuarios.● Asegurar la alineación de entregables con las expectativas del cliente y el alcance del proyecto.● Identificar y analizar riesgos potenciales y toma de acciones preventivas.● Validar y obtener la aprobación de las definiciones de las historias de usuario junto al Product Owner.● Ejecutar los casos de prueba funcionales en función de las características del proyecto y del equipo del mismo.Analista DesarrolladorEs el responsable por eldesarrollo de las piezas desoftware.Entre sus competencias está:Diseñar, producir o mantener (programar, adaptar e integrar)● Comprender el requerimiento de software.● Modelizar y refinar especificaciones a fin de determinar un diseño detallado para implantar la funcionalidad requerida.● Construir o adaptar clases, módulos u otras piezas de software.componentes o subconjuntos de software (clases, módulos, pantallas, rutinas, subsistemas,programas en general)conforme a especificaciones(funcionales y técnicas) para ser integrados en aplicaciones.● Reutilizar componentes existentes integrándolos con código propio. ● Verificar los programas producidos probándolos en forma unitaria.● Revisar el código para resolver defectos o mejorarlo.● Investigar nuevas tecnologías, cumplir con los procesos definidos y proponer mejoras.● Entregar a través de la totalidad del ciclo de vida de aplicaciones concepto, diseño, desarrollo, implementación, prueba y soporte.● Mantener las aplicaciones productivas, corregir errores e implementar nuevas funcionalidades.● Trabajar en estrecha colaboración con otros desarrolladores.● Trabajar directamente con los desarrolladores y gerentes de producto para conceptualizar, construir, probar y realizar productos.● Optimizar el rendimiento de las aplicaciones.● Trabajar para construir aplicaciones con foco en la funcionalidad.Ingeniero DevOpsAdministra el stack tecnológico, siendo responsable de losaspectos técnicos y tecnológicos, definiendo los mecanismos de integración y despliegue contínuos (CI/CD).● Instalar, configurar y gestionar los ambientes bajos.● Responsable del despliegue en ambiente bajo del cliente.● Automatización y desarrollo de pipelines de entrega contínua.● Dar soporte al equipo de desarrollo● Administrar el/los sistemas operativos donde corren los diferentes componentes del stack tecnológico.● Diseñar la distribución de los componentes dentro de la infraestructura de servidores.● Implementar planes de mantenimiento.● Desarrollar tareas de tuning.● Dar soporte en la integración de aplicaciones● Colaborar en tareas de auditoría de usuarios (roles, perfiles y privilegios).● Planificación de capacidad (gestionar recursos en función del volumen de transacciones).● Administración de cambios y actualizaciones.Testers Es responsable de realizar el Control de Calidad del Producto de Software (Quality Control), intentando encontrar la mayor cantidad de fallas antes de que el software salga a producción.Entre sus competencias está: construir el plan de testing; diseñar casos de prueba; gestionar los ambientes de prueba; generar los datos de prueba; ejecutar y documentar pruebas, reportando y siguiendolos incidentes encontrados,usando las herramientasapropiadas de acuerdo a losestándares de trabajo de donde se desempeñe.● Generar datos o lotes de prueba.● Ejecutar los casos de prueba y automatizar siempre que sea posible la ejecución de los mismos.● Realizar la documentación de las pruebas (evidencia).● Analizar y reportar los resultados de las pruebas, estadísticas, etc.● Elaboración de estrategias para las pruebas.● Participar en la definición y revisión de estándares y normas aplicables al diseño y construcción.● Test de Aceptación● Test de usabilidad/navegabilidadDevOps Es un perfil profesional experto en la administración ágil de sistemas y la colaboración conlos equipos de trabajo deoperaciones y desarrollo.● Codificación o scripting● Reingeniería de procesos● Comunicación con el resto de las áreas de la empresa u organización.2.6.Obligaciones del contratanteSerá responsabilidad del Poder Judicial la provisión de las siguientes actividades de acuerdo a la propuesta para el MVP 3 (B), 4 y 5 (A):● Provisión de un equipo de trabajo de un mínimo de 2 personas quienes tendrán el rol de Product Owner para interactuar con el Project Manager y el Project Leader (Scrum Master) de Unitech.●Disponibilidad de un ambiente de prueba.● La implementación, puesta en producción y capacitación del MVP construido.● Difusión.2.7.Enfoque metodológico de serviciosNuestro enfoque para el servicio se basa en tres aspectos claves: los aspectos metodológicos; los componentes tecnológicos; y el esquema de gestión y organización.Creemos importante plantear una estrategia que permita llevar adelante la ejecución, minimizando los riesgos y permitiendo alcanzar resultados tangibles en etapas tempranas.En esta sección, se detallan los lineamientos sobre los que basamos nuestra estrategia de provisión del servicio. Los mismos, serán revisados y validados al inicio del servicio entre ambos equipos.2.7.1. Desarrollo iterativo y ágilUnitech aplica para el desarrollo de sus productos y servicios metodologías ágiles, que se caracterizan por dar mayor valor al individuo, a la colaboración con el cliente y al desarrollo incremental del software con iteraciones muy cortas.Aplicar este enfoque, nos ha permitido descubrir su efectividad en proyectos o partes de proyectos con requisitos muy cambiantes y cuando se exige reducir drásticamente los tiempos de desarrollo, pero manteniendo una alta calidad. Por estar especialmente orientadas para proyectos pequeños o para porciones reducidas de proyectos voluminosos, las metodologías ágiles constituyen una solución a medida para ese entorno, aportando una elevada simplificación que a pesar de ello no renuncia a las prácticas esenciales para asegurar la calidad del producto. Así otorgamos máxima prioridad al manifiesto ágil:●El individuo y las interacciones del equipo de desarrollo sobre el proceso y las herramientas. La gente es el principal factor de éxito de un proyecto de software. Es más importante construir un buen equipo que construir el entorno. Muchas veces se comete el error de construir primero el entorno y esperar que el equipo se adapte automáticamente. Es mejor crear el equipo y que éste configure su propio entorno de desarrollo en base a sus necesidades. ●Desarrollar software que funciona más que conseguir una buena documentación . La regla a seguir es “no producir documentos a menos que sean necesarios de forma inmediata para tomar una decisiónimportante”. Estos documentos deben ser cortos y centrarse en lo fundamental. ●La colaboración con el cliente. Se propone que exista una interacción constante entre el cliente y el equipo de desarrollo. Esta colaboración entre ambos será la que marque la marcha del proyecto y asegure su éxito. ●Responder a los cambios . La habilidad de responder a los cambios que puedan surgir a lo largo del proyecto (cambios en los requisitos, en la tecnología, en el equipo, etc.) determina también el éxito o fracaso del mismo. Por lo tanto, la planificación no debe ser estricta sino flexible y abierta. Los valores anteriores inspiran los siguientes principios que diferencian un proceso ágil de uno tradicional: 1.La prioridad es satisfacer al cliente mediante tempranas y continuas entregas de software que le aporte un verdadero valor. 2.Se capturan los cambios para que el cliente tenga una ventaja competitiva. 3.Entregar frecuentemente software que funcione desde un par de semanas a un par de meses, con el menor intervalo de tiempo posible entre entregas. 4.Los recursos humanos funcionales y los desarrolladores deben trabajar juntos a lo largo del proyecto. 5.Construir el proyecto en torno a individuos motivados. Darles el entorno y el apoyo que necesitan y confiar en ellos para conseguir finalizar el trabajo. 6.El diálogo cara a cara es el método más eficiente y efectivo para comunicar información dentro de un equipo de desarrollo. 7.El software que funciona es la medida principal de progreso.8.Los procesos ágiles promueven un desarrollo sostenible. Los promotores, desarrolladores y usuarios deberían ser capaces de mantener una paz constante. 9.La atención continua a la calidad técnica y al buen diseño mejora la agilidad. 10.La simplicidad es esencial. 11.Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños surgen de los equipos organizados por sí mismos. Así, en intervalos regulares, el equipo reflexiona respecto a cómo llegar a ser más efectivo y según esto, ajusta su comportamiento. Proponemos estructurar el trabajo, y las entregas, en iteraciones (o sprints) de desarrollo homogéneas, de una duración acotada y fija.La duración ideal de estas iteraciones puede variar, dependiendo de diversos factores (cantidad de requerimientos, tamaño del equipo, madurez del equipo, etc.), pero habitualmente se utiliza como estándar entre 2 y 3 semanas hábiles.Esto permite hacer entregas incrementales de valor de manera periódica manteniendo la productividad del equipo y permitiendo hacer validaciones tempranas del software entregado.Por otro lado, le brinda estabilidad y previsibilidad tanto al equipo de trabajo, como a los usuarios y demás interlocutores.2.7.2. Adecuado gerenciamiento del servicioUn alineado y correcto gerenciamiento, que hace hincapié en la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas.Es por esto que proponemos un esquema que permita una rápida resolución de conflictos y adecuado nivel de escalamiento.2.7.3. Ciclo de vida del Proyecto2.7.3.1.Fase de DefiniciónEl objetivo de esta fase es el de acordar un primer dimensionamiento y alcance de los servicios, partiendo de la base de las expectativas del cliente y de la realidad de los servicios actualmente implementados, sin dejar de tener en cuenta la relación con el resto de equipos y procesos del Poder Judicial. Los puntos a desarrollar en esta fase, como mínimo, son los siguientes:● Mapa inicial de aplicaciones en funcionamiento● Definir procesos (alto nivel) del servicio de Unitech● Dimensionamiento y composición del equipo a asignar inicialmente● Diseño preliminar del acuerdo de nivel de servicio (SLA)● Trabajo remoto e infraestructura● Revisar cobertura horaria ● Modelo de gobierno y gestión de la comunicación● Definir modelo de comunicación y seguimiento del servicio2.7.3.2.Fase de InicioEl objetivo de esta fase es el de dejar al equipo listo para las actividades de la fase de transición, en el modo de trabajo acordado y con la infraestructura requerida para la prestación del servicio. Las siguientes actividades forman parte de esta fase:● Instalación y configuración de ambientes de trabajo y herramientas de soporte (control de versiones, gestión de incidentes, etc.)● Presentación del equipo de trabajo● Recopilación de documentación existente y establecimiento de estándares de procesos y documentación● Planificación de la transferencia de conocimientos● Revisión del primer backlog de requerimientos● Definición de las comunicaciones a realizar para el inicio del servicio● Modelo de los informes de seguimiento - Métricas● Kick-o del servicioff2.7.3.3.Fase de PreparaciónEl objetivo de esta fase es la preparación de acuerdo al backlog acordado para las actividades del servicio del equipo del cliente al equipo de Unitech, en un esquema gradual. Para lograr el objetivo, se prevén las siguientes actividades.● Sesiones de entrenamiento, tanto en los aspectos técnicos como funcionales y de procesos del sistema IURIX Cloud Native● Período de resolución conjunta de requerimientos, utilizando los procesos definidos en fases previas● Revisión, estimación y priorización del backlog de requerimientos. Diseño conjunto de posibles soluciones● Identificación de oportunidades de mejora2.7.3.4.Fase de EjecuciónDurante esta fase, el equipo de Unitech realizará las actividades comprendidas en el alcance del servicio contratado, con los niveles de calidad y con la organización que finalmente se acuerden en la fase de Definición del servicio.Las principales actividades dentro de esta etapa son:●Elaborar propuestas de solución, incluyendo la estimación de fechas y esfuerzo (servicios) necesarios para la implementación de los requerimientos (SR / SRI), así como participar en los procesos de revisión y/o ajuste de las mismas en conjunto con el cliente.●Ejecución satisfactoria de acuerdo a los objetivos de tiempo, presupuesto y calidad de los servicios de:1)Coordinación Técnica de Proyecto : coordinación de las actividades relacionadas con el requerimiento, incluyendo aquellas para obtener las definiciones y elementos de trabajo necesarios que aseguren la ejecución de los servicios en tiempo y forma. Seguimiento del avance de las actividades para detectar cualquier desvío en forma temprana y así poder tomar las acciones correctivas que correspondan.2)Análisis Funcional: análisis y elaboración de las especificaciones funcionales de los requerimientos (historias de usuario) así como los escenarios y casos de prueba que permitan certificar el correcto funcionamiento de las piezas de código a desarrollar.3)Análisis Técnico: análisis técnico y elaboración de las especificaciones técnicas de los requerimientos, aplicando los patrones de arquitectura y diseño acordados por ambas partes.4)Soporte para consultas o revisiones de las especificaciones así como el diagnóstico de los incidentes surgidos durante las pruebas para determinar si corresponden a fallas de software.5)Desarrollo: efectuar el desarrollo del requerimiento de acuerdo al diseño funcional y técnico proporcionado; validar mediante la ejecución unitaria de pruebas que el código satisface los escenarios de negocio. Comprende las actividades asociadas tanto a la corrección de errores o defectos reportados en las aplicaciones incluidas en el alcance del servicio, como al desarrollo de mejoras funcionales menores a las mismas.6)Testing: diseñar, ejecutar y hacer seguimiento de los casos de prueba funcionales. Brindar soporte y asegurar la recolección de evidencia durante las pruebas de usuario.●El registro continuo y la reutilización del conocimiento funcional, técnico y de las mejores prácticas a aplicar en los distintos servicios.2.7.3.5. Metodología Ágil Las actividades de esta etapa del servicio serán realizadas utilizando metodologías ágiles alineadas con los estándares del mercado e incorporadas a la gestión tradicional de proyectos. Para ello Unitech trabajará con Iteraciones quincenales (Sprint), donde cada una cuenta con● Planificación de los requerimientos a trabajar en el sprint● Seguimiento periódico de los mismos● Entregas al final de cada sprint● Retrospectiva para detectar oportunidades de mejoraLa unidad de trabajo para el mantenimiento es el “Sprint”, una iteración de 2 semanas (sugerido) que cuenta con los siguientes elementos de gestión:● Planificación: (Sprint Planning) Una reunión al principio del Sprint en la cual se priorizan y definen los requerimientos a atacar durante el Sprint. Los requerimientos se representan en “Historias de Usuarios”, una descripción breve de la necesidad del usuario. Participan tanto Unitech como el Poder Judicial.● Seguimiento: (Scrum Meeting) Una reunión periódica del equipo de Unitech, donde se revisa el avance y se eliminan obstáculos.● Entrega/Demo: (Sprint Review) De acuerdo al momento de finalización del requerimiento o al finalizar el sprint, se entregarán a la Poder Judicial los requerimientos finalizados durante el mismo, con el fin de obtener la aceptación de la Poder Judicial.● Retrospectiva: Una reunión al final del Sprint en la cual el equipo analiza qué hizo bien y qué podría mejorar en su forma de trabajar. Puede participar el Poder Judicial.● Se deberá considerar flexibilidad en el backlog ante priorizaciones que puedan producirse en cada estimación o ejecución en cada sprint de los MVP del proyecto.2.7.3.6.Fase de Devolución El objetivo de esta fase es la restitución del servicio desde el equipo de Unitech hacia el del cliente, con actividades similares, pero en sentido inverso, a las descritas en la fase de Preparación. Esta fase se ejecutará con la debida antelación precediendo al fin del contrato, si es que no se genera un pedido de renovación de este, o en caso de terminación anticipada.2.7.3.7.Cierre del ServicioDurante esta etapa se realizará el cierre administrativo del proyecto.ANEXO B – DETALLE DE HORAS ACREDITADAS AL PRESENTE CONTRATOLas siguientes 1262 (Un mil doscientas sesenta y dos) horas se corresponden a horas asignadas a requerimientos, pero aún no desarrolladas, del actual contrato de Mantenimiento y Soporte año 2022 bajo el ACUERDO No 61-STJSL-SC-2021, a saber:Nro. Req.TítuloHorasPJSL06-1007QR Mobile85PJSL06-989 Validación de actuaciones Código QR - Iurix 100PJSL06-988 IOL Validación de actuaciones Código QR95PJSL06-965 Comunicación con Webex400PJSL06-981 Comunicación con Bancos50PJSL06-964 Comunicación con RNR400PJSL06-930 Compatibilidad con el procesador de texto Open Office68PJSL06-909 Sorteo/contadores de profesionales28PJSL06-904 NOTIFICACIÓN AL DESVINCULAR36 1262Como consecuencia de lo anterior las referidas 1262 (Un mil doscientas sesenta y dos) horas de estos requerimientos no se aplicarán a IURIX FLEX y se acreditarán a las horas contratadas en el presente contrato, las que se ejecutarán en su marco y en las formas y tiempos acá estipulados.ANEXO C – DISPONIBILIDAD DE HARDWARE Y SOFTWARE DE BASEEL PODER JUDICIAL se compromete a la: A – PROVISIÓN DE SERVIDORES PARA INSTALACIÓN AMBIENTE DE PRUEBA EN NUBE DE AWSB – PROVISIÓN DE SERVIDORES PARA INSTALACIÓN AMBIENTE DE PRODUCCIÓN EN NUBE DE AWSNota: Para ambos casos se analizará entre las partes la Provisión de Servidores de acuerdo al servicio que contrate el PODER JUDICIAL para tal finC - CONFIGURACIÓN Y PUESTOS DE TRABAJOLa configuración necesaria de los puestos de trabajo para correr IURIX es una computadora con:oCualquier sistema operativo con soporte de Java.oNavegador Chromium (ver punto C-1)oSoporte de Flash Player.oLector de PDF.oProcesador de texto Microsoft Word.D. Elementos de Hardware y Licencias de Software necesarias para correr el sistema IURIX, que son los siguientes:oSistemas Operativos Windows x64 soportados:▪Windows 10▪Windows 7oSistemas Operativos soportados:Linux versiones Enterprise, Sistemas operativos Windows ServeroMemoria RAM: 8GBoProcesador de 1.5 GHz o más oResolución de pantalla mínima de 1024x768
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